Aunque en Manare somos más de historias que de números, hoy queremos compartir algunos datos para que podamos conocer un poco más sobre los filtros que utilizamos en los proyectos.
El potencial y el poder de un filtro es asombroso. Son objetos de tamaño muy pequeño para la gran función que cumplen. Nuestros filtros cuentan con materiales que permiten la ultrafiltración del agua y atrapan todos los microorganismos mayores de 0,01 micra. Esto hace que conviertan cualquier agua (no salada ni con químicos disueltos) en agua segura para el consumo, libre de bacterias y parásitos que provocan enfermedades.
Ese material casi mágico que contiene el filtro es la membrana de fibra hueca, que funciona como una red de pesca con muchos «hilos» microporosos que impiden el paso de todas esas partículas presentes en el agua que son perjudiciales para la salud. Estas membranas de fibras huecas UF tienen muchas ventajas frente a otros materiales filtrantes, ya que no se necesitan químicos, ni energía (electricidad, combustibles…) para su funcionamiento, el filtrado es instantáneo y tiene una gran capacidad.
Su efectividad hace que sea la solución ideal para distintos tipos de territorios, pero siempre es necesario hacer un análisis del agua previo para ver el estado del recurso hídrico y los microorganismos presentes en él. Por eso, nuestra metodología incorpora una fase previa que incluye el análisis del agua por parte de un laboratorio profesional.


¿Cuánto miden las principales bacterias y virus?
El filtro retiene todas las partículas que sean mayores de 0,01 micra. ¿Pero cuánto miden las bacterias y virus que causan las enfermedades más comunes relacionadas con el agua? Aquí puedes ver en una imagen las más habituales. Los principales riesgos relacionados con el consumo de agua son de origen biológico. Todos estos bichillos quedarán atrapados en el filtro, y el agua se convertirá en segura al salir de él.
Como en todas las tecnologías, la filtración sigue avanzando y estamos atentos a todas las innovaciones y mejoras que podemos implementar en los proyectos.
¿Cuánto dura el filtro?

El Monnegre Range Filter que actualmente utilizamos garantiza una vida útil de 30.000 litros. En relación al pequeño tamaño del filtro, esta gran cantidad de litros supone una gran oportunidad de independencia y salubridad para las comunidades rurales.
Además, este filtro también es muy útil para otros casos en España y otros países de Europa, en donde cada vez son más las poblaciones que restringen el uso del agua de grifo por estar contaminadas. Otros casos para los cuales es muy útil son las casas de campo, las furgonetas o autocaravanas y las embarcaciones.
El fin de la vida útil llegará cuando el filtro se colmate. El caudal disminuirá hasta que finalmente no salga agua. Puedes obtener más información sobre el filtro en nuestra web.
También los filtros demuestran el poder que tienen las pequeñas cosas. Seguimos con pasos pequeños pero seguros, que nos llevarán a grandes logros, ¡pero siempre en equipo! Gracias por ser parte de todo el camino.