Transformar el mundo con los ODS: ¿realidad o ficción?

Comparte

Comparte

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Comparte:

Somos muchas las organizaciones que día a día trabajamos por algún objetivo social. Una de nuestras referencias son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero hoy queremos realizar una reflexión: ¿es posible transformar el mundo con los ODS? ¿ O son de ese tipo de acuerdos a los que llegan los expertos pero que nunca se llegan a cumplir?

El contexto: de dónde vienen los ODS

Los 17 ODS se exponen dentro de la Agenda 2030, un instrumento del alcance mundial creado por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el desarrollo para todas las personas. Se ha realizado gracias a las aportaciones de especialistas en diversas materias, y uno de los conceptos que expone es la necesidad de «no dejar a nadie atrás».

Sin duda, al leer los 17 ODS observamos que recogen los mayores retos de la sociedad actual pero, ¿de quién depende conseguirlos?

¿Es posible alcanzar los ODS y transformar el mundo con estos objetivos?

Las Naciones Unidas no se han limitado simplemente a establecer estos retos, sino que además han expuesto unos medios para su ejecución y seguimiento, incluso han establecido los indicadores para que las entidades puedan medir cómo contribuyen a ellos.

Por lo tanto, se han establecido para que SÍ sea posible alcanzarlos. Otra cuestión es que las empresas y los gobiernos prioricen estos ODS sobre otros intereses. Es aquí donde quizá encontramos el primer escollo. Aunque los gobiernos tienen su parte de responsabilidad, la sociedad civil y el tejido empresarial tienen mucho que decir y que aportar en esta materia.

La Agenda 2030 es transformadora y ambiciosa, pero solo será posible si todos miramos hacia ella y la incorporamos en nuestras acciones diarias de una u otra manera. Transformar el mundo con los ODS no es imposible, pero necesitamos remar todos en la misma dirección. Solo así se harán realidad sus metas.

En Manare, estamos totalmente alineados con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, aunque también contribuimos a otros ODS de manera transversal. Estos Objetivos son una referencia que nunca olvidamos, debido a que el fin último de toda organización social es contribuir al desarrollo integral de las comunidades en las que lleve a cabo sus acciones, y los ODS son un resumen de todos los elementos que lograrán ese mundo más justo y humano por el que nos esforzamos día a día.

Aunque los ODS puedan parecer demasiado ambiciosos partiendo de la situación actual, somos optimistas con la posibilidad de ver un cambio real en la sociedad. Existen muchísimas personas y organizaciones que están trabajando con estos Objetivos como referencia (incluso antes de haber sido instaurados por Naciones Unidas) y que, paso a paso, alcanzan grandes logros en diferentes temáticas por todos los rincones del mundo.

Los ODS son ese faro que nunca debemos perder de vista. Son esa luz que debe guiarnos en cualquier camino que emprendamos. Y el cambio, como siempre decimos, solo es posible entre todos. Gracias por ser parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Infórmate de nuestras novedades

Suscríbete
a nuestra Newsletter

Publicaciones relacionadas

Te responderemos lo antes posible

(+34) 613684858

hola@manare.org